COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA
Los mayas, quienes constituyeron una civilización durante tres mil años, continúan sorprendiendo al mundo con La sofisticación y amplitud de su conocimiento. abarcaron territorios del sur de México, Guatemala,
Belice, Honduras y el Salvador, en donde desarrollaron una cultura en torno a La naturaleza, la astronomía, la arquitectura, las matemáticas y la Literatura.
La cosmovisión maya, la cual asigna al agua un papel primordial, se basa en tres relaciones fundamentales: La relación con el ser supremo, con la madre naturaleza y con nuestros semejantes.
CHAAC, dios de la lluvia
En las comunidades indígenas mayas se utilizan conceptos y técnicas para cuidar el medio ambiente y la organización del espacio que no coinciden con la orientación que actualmente se le da a estos temas durante su aprendizaje, como las técnicas tradicionales para tratar la tierra, la basura, las siembras, el enfrentamiento de los fenómenos naturales, entre otros. Un ejemplo de ello es el cuidado del agua, el cual se cuida no precisamente por su utilidad sino por su valor, se comienza a concebir que el mismo ser humano, por su naturaleza, está constituido por agua, o sea que el ser humano es parte del agua, es por eso que debe respetar el agua, cuidarla porque no puedo maltratar lo que forma parte de mí. También se parte de la perspectiva de que el ser humano posee de manera natural la capacidad de relacionarse con el universo y la naturaleza. De esta manera se ofrece un mejor desarrollo y actitud hacia el proceso de trabajar el cuidado del medio ambiente.
Los planteamientos antes presentados se apoyan en los resultados del estudio realizado en el año 2011, “Las prácticas para la formación en valores para la convivencia intercultural”. Los entrevistados expresaron la necesidad de retomar los valores y llevarlos a la formación en todos los niveles: “Comprender que somos diversos así como los árboles, las plantas, las flores el clima, la geografía y toda la naturaleza es diversa, la comunicación y el cuidado de nuestro entorno debe ser tratado desde diversas concepciones”.
Hoy día tratar el cuidado del medio ambiente desde varias concepciones es parte de la convivencia intercultural aunque esta convivencia sabemos que es aún un sueño. Si se tomara en cuenta las formas particulares de ver el mundo habría un complemento entre sí, especialmente las prácticas de los abuelos y las abuelas que lamentablemente hoy día están siendo alienadas de una forma acelerada por el impacto de la globalización así como la minería también está causando muchos daños aceleradamente.
Es lamentable que el Estado mismo está permitiendo más daño al medio ambiente concediendo licencias los proyectos trasnacionales que en lugar de fortalecer la vida ambiental la están destruyendo, así se pueden mencionar otros atropellos a la madre natruraleza.
Es necesaria la propuesta de estrategias metodológicas para trabajar el cuidado del medio ambiente en otros niveles del proceso de enseñanza aprendizaje, como es el nivel universitario, para así tomar la práctica del conocimiento maya y aplicarlo en el proceso de formación a otros niveles.
Es así y con el propósito de apoyar y viabilizar: “La proyección social de la universidad, sustentada en la fe la justicia, y que se distingue por realizar junto a otros una incidencia sociocultural y sociopolítica, promotora de la interculturalidad, colaboradora del fortalecimiento de la institucionalidad democrática e impulsadora de la sostenibilidad ambiental” (Plan estratégico de la URL, VISIÓN, V. 4). Bajo este contexto, en 2012, se propone la investigación: “El pensamiento crítico sobre la diversidad cultural, a partir de los aportes del conocimiento maya –Na’ojinïk Chomanik– en el Campus Central y San Pedro Claver de la URL. Esta investigación tiene como objetivo que los estudiantes y catedráticos del curso de EDP Interculturalidad, Cultura e Interculturalidad, valoren la diversidad cultural, a partir de los aportes del conocimiento del pueblo maya al cuidado del medio ambiente de cara al Oxlajuj B’aqtun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario